miércoles, 20 de febrero de 2019

APPS/TIC


En educación ya cada vez se hace más uso de las tecnologías como una herramienta para la enseñanza-aprendizaje. Este uso nos permite, y por lo tanto es una ventaja, disponer de una forma más rápida de realizar actividades y es un apoyo para el desarrollo de la enseñanza. Además debemos tener en cuenta que prácticamente las tecnologías están en nuestras vidas, en el día a día de todas las personas, y por lo tanto se debe tomar como una ventaja y un avance en la sociedad, y por que no un avance también, en la educación.

En los colegios ya es usual la enseñanza a través de de los libros digitales, para que los alumnos no tengan que trasportar la mochila cargada de libros, sino que a través de ordenadores, tables, etc, se puedan realizar las actividades y los alumnos puedan trabajar mediante el uso de tecnologías. Esto es una avance pero que produce una desventaja hacia las editoriales de los libros.


“Las Tic están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner, 2003, p. 43)

En base a esta definición, pienso que, las Tics deben de ser una apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no un elemento en torno al que gire el proceso, aunque pienso, que llegará un momento en el que el papel se pierda y todo gire en torno a la tecnología. Cosa que personalmente no comparto, porque yo creo que el lápiz y el papel nunca debemos de dejar de usarlo.

Existen como ya he mencionado anteriormente una serie de ventajas e inconvenientes con el uso de las Tics y las Apps educativas recogidas en esta página. Las ventajas e inconvenientes que se señalan en el anterior enlace, están enfocadas según la perspectiva del profesorado, alumnado y aprendizaje. Aunque no trata este tema para la etapa de educación primaria, yo creo que es interesante comentar algunos de los aspectos donde la etapa de primaria también está relacionada. Destacando así algunos puntos:

Ventajas e inconvenientes desde la perspectiva del aprendizaje como se mencionan en esta revista:

- Puede crear una mayor motivación el uso de las Tics respecto a la enseñanza-aprendizaje.
- Se produce un desarrollo de la iniciativa, ya que en Primaria los alumnos tienen una participación activa en la mayoría de actividades propuestas por aplicaciones.

-  Los alumnos observan que mediante la tecnología se puede acceder a cualquier tipo de información de una manera rápida y sencilla, aunque en etapas mayores, también deben aprender que no toda la información es cierta.

- En algunos caso, puede que se tome como una pérdida de tiempo, por la búsqueda de información, pérdida de internet o errores de aplicaciones o sonido...etc.

- Las informaciones pueden no ser fiables, y en cierta medida, eso es un inconveniente que en el aprendizaje se debe tener muy en cuenta

Ventajas e inconvenientes desde la perspectiva del alumnado:

- Para el alumno el uso de las tecnologías es atractivo y puede captar en la mayoría de las ocasiones la máxima atención por parte del alumnado.

- Autoevaluación, "la interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance del alumnado múltiples materiales para que puedan autoevaluar sus conocimientos o conceptos que estén aprendiendo.

- En segundo y tercer ciclo de educación primaria, permite al alumnado comunicarse a través de programas como por ejemplo, powerpoint, para hacer alguna presentación en el aula.

Ventajas e inconvenientes desde la perspectiva del profesorado:

- Es una fuente de recursos educativos para la docencia y la educación. Es decir, a través de internet pueden disponer de aplicaciones y programas, para trasmitir cualquier conocimiento.

- Constituyen un buen medio de investigación en el aula. 

- Para algunos profesores que todavía no están habituados a utilizar las tecnologías, puede ser frustrante al no conocer los sistemas informáticos y no saber usar este recurso con sus alumnos/as.




En mi clase de primero de educación primaria, no utilizamos ninguna aplicación. Pero si que hacemos bastante uso de la pantalla táctil y del ordenador, para llevar a cabo diferentes actividades propuestas en el aula. Los alumnos al ser todavía pequeños no usan las tecnologías de forma individual para buscar información sobre algo, sino que lo hacen con ayuda de los padres, cuando en alguna actividad se pide la búsqueda de información sobre algún tema.

Pero en segundo de educación primaria, la tutora utiliza una aplicación que me ha parecido interesante nombrar,que sirve para evaluar a los alumnos mediante preguntas y respuestas. Ella les muestra una pregunta en la pizarra digital con verdadero o falso o bien con varias opciones y el alumnado elige la respuesta correcta con unas tarjetas que presentan la respuesta mediante un código "QR". A través de la cámara del móvil se registran todos los códigos y el programa te hace un análisis del resultado de todos los alumnos. Se pueden encontrar los fallos y aciertos de cada uno de ellos.








También para el seguimiento del comportamiento utilizan esta aplicación Classdojo. Es muy divertida y motivadora ya que se presenta con monstruos, y según sea buen o mal comportamiento se puede poner un monstruo de color azul o color rojo. También es divertido porque para identificar a cada alumno en la aplicación, se hacen diferentes monstruos de diferentes colores y formas representando a cada alumno. En este enlace podemos ver la aplicación.


FUENTE


Quiver es un programa que han utilizado en el centro en alguna ocasión y es divertida y lúdica para el alumnado ya que ayuda a la creatividad de cada uno de ellos. Se trata de un programa de realidad virtual donde hacen dibujos que con la tablet que pueden traer de casa, se observa como sus propios dibujos se convierten en "reales" en 3D.


FUENTE
Las aplicaciones educativas, pienso que son recursos que están cada vez más presentes en las aulas educativas. Debemos aprovechar que los intereses de los alumnos están puestos en las nuevas tecnologías y por lo tanto podemos llamar la atención desde estos recursos para trabajar aspectos como el comportamiento, la realización de exámenes, etc...







No hay comentarios:

Publicar un comentario