Una biblioteca escolar debe ser un lugar donde los alumnos aprendan mediante el conocimiento de la lectura, y desarrollen un pensamiento crítico junto con la imaginación. La biblioteca tenemos que hacer que sea un lugar atraído por los alumnos y no un lugar donde no quieran ir. Para ello se deben de proporcionar diferente libros de diferentes tipos.
La ambientación de la biblioteca es un aspecto importante ya que de ello se puede partir como un elemento para la animación a la lectura. Los aspectos que se deben tener en cuenta en la ambientación son: la iluminación, que sea un lugar insonorizado para que el ruido no cause distracción, la decoración y el color de las paredes que sea atractivo pero que no sea motivo de distracción.
El mobiliario que se adaptado a las necesidades de los diferentes usuarios que dispongan del uso de la biblioteca contando con elementos básicos, sillas, mesas, estanterías y bancos, y yo añadiría unos cuantos ordenadores en una habitación aparte pero dentro de la biblioteca o en un espacio apartado de la habitación, para la posible consulta sobre alguna información que no se encuentre en los libros de lo que se disponen.
El mobiliario que se adaptado a las necesidades de los diferentes usuarios que dispongan del uso de la biblioteca contando con elementos básicos, sillas, mesas, estanterías y bancos, y yo añadiría unos cuantos ordenadores en una habitación aparte pero dentro de la biblioteca o en un espacio apartado de la habitación, para la posible consulta sobre alguna información que no se encuentre en los libros de lo que se disponen.
Lo que también es una característica principal y que todas las bibliotecas deben cumplirlo, es la distinción de los libros por temáticas y que estén dispuestos por orden alfabético, para facilitar la búsqueda de los distintos libros.
La biblioteca del centro educativo donde me encuentro se dispone de la siguiente forma:
En el centro, se encuentran unas mesas grandes que están posicionadas de forma rectangular y paralelas unas a las otras junto con sus respectivas sillas. En las paredes, alrededor de la habitación, se ubican las diferentes estanterías y cada estantería contiene el número del curso hacia los alumnos que están dirigidos los libros de las diferentes estanterías, clasificados así por las diferentes dificultades e intereses de los distintos cursos. No obstante cada alumno podrá ser libre de elegir el libro que necesite en cualquier momento sin tener en cuenta dicha clasificación.
La puerta de la biblioteca está diseñada de una manera atractiva para el alumnado.
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Puerta de entrada a la biblioteca |
La biblioteca considero que es un espacio amplio y es atractivo para lo alumnos debido a los colores que posee y a los trabajos manuales y decoraciones de las que forma parte. Además dispone de una buena iluminación natural.
Los responsable de la biblioteca es la secretaria del centro, y en cada curso hay asignado un día y horario para ir a la biblioteca y retirar o devolver libros, y para la disposición del curso de cualquier uso de la biblioteca o alguna actividad para realizar dentro de la misma.
En la biblioteca, no hay ordenadores, pero si se dispone de una sala de informática para consultar cualquier información que sea necesaria y que no se encuentre en los libros.
Los responsable de la biblioteca es la secretaria del centro, y en cada curso hay asignado un día y horario para ir a la biblioteca y retirar o devolver libros, y para la disposición del curso de cualquier uso de la biblioteca o alguna actividad para realizar dentro de la misma.
En la biblioteca, no hay ordenadores, pero si se dispone de una sala de informática para consultar cualquier información que sea necesaria y que no se encuentre en los libros.
Pienso que una biblioteca no solo sirve la leer, sino como fuente de información para lo que se quiera saber, un lugar donde surge la creatividad, y el conocimiento, y donde se produzca un aprendizaje activo y autónomo. La biblioteca no está enfocada como un lugar divertido en el que aprender muchas que pueden hacernos crecer como personas. Para que el pensamiento cambie, y la biblioteca sea un lugar donde encontrar experiencias buenas y divertidas es importante que desde pequeños, como docentes creemos un interés en los alumnos hacia la lectura, y no sólo eso, sino realizar actividades en el centro relacionadas con la biblioteca para que el interés hacia la misma se incremente.
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